Artículos

El peligro en la inacción

 

"Las tasas de turismo alcanzaron las 271.238 visitas, cuando la capacidad de carga física, real y efectiva es 60 %"

 

Cuando el peligro es comprobado o potencial, hay una lista que hace visible lo mal administrados que están ciertos recursos, lugares, bienes; es la Lista de Patrimonios Mundiales en Peligro de la Unesco.

Inés Manzano: Los servicios ambientales son de todos, no del Estado

 

La abogada y especialista en Derecho Ambienta dialoga con EXPRESO sobre las transacciones de carbono forestal y la reacción de Ambiente frente al tema

Un fin y un buen inicio

 

Así como se excepcionan los plásticos de envases primarios para lácteos, cárnicos, comidas de mascotas, entre otros.

 

Mayo del 2018, se inició el camino. Miércoles 4 de noviembre, 2020. Más de dos años después, llegó a su última parada: se había aprobado la ley que regula los plásticos de un solo uso con el voto de 129 asambleístas, 1 en contra. El colegislador del Estado, presidente Lenín, tiene hasta diciembre 5 la oportunidad de aportar a un futuro sostenible.

Coleccionista


Y por si acaso, ese artista que lo dejó todo es Christian Bakker, mi esposo.


Lo dejó todo. Su trabajo y su seguridad económica. Fue pionero en hablar de sostenibilidad empresarial, recibió decenas de reconocimientos a nivel internacional por su aporte a la región latinoamericana. Se fue sin darle cabida al ego, no asistió a ningún homenaje. Recibió videos, mensajes de voz y leyó miles de mensajes.

Impuesto al carbono

 

Hay 50 países que ya tienen impuesto al carbono, Ecuador tuvo uno sobre la contaminación vehicular, el cual fue derogado en 2019, precisamente por su mala distribución y afectación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone a nivel global un impuesto a las emisiones de carbono para que la lucha contra el cambio climático tenga efectos reales. Ecuador, al recibir el apoyo económico del FMI en octubre, $ 6.500 millones, también recibió la petición de aplicar un impuesto al carbono, tarea del próximo gobierno; por lo que vale la pena analizar y anticipar el camino.

Ecoeficiencia humana


Se debe deshacer para poder coger la puntada correcta.


Conversaba con la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, respecto del anuncio del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador - MAAE, que estaría prescindiendo de 398 colaboradores, y ella en su manera sabia de atender lo público, entre algunas cosas, me dijo: “…Aduana empezó con 1.600 funcionarios, ahora son 800 y los tiempos de desaduanización se redujeron a la mitad…”.

 En el "Mate"

 

"...si bien la depresión es la condición que la mayoría asociará con problemas de salud mental y principal causa de discapacidad en todo el mundo, no es el problema de salud mental número uno que enfrentan las personas; es la ansiedad"

Los temas importantes durante la pandemia fueron, el económico (desempleo, retraso en pagos, contracción); social (corrupción y evidencia de antivalores en la función pública); bienestar (hambre, desnutrición, violencia contra la mujer, personas mayores, niñas). Pero hay uno más que no hemos solucionado ni enfrentado: la salud mental.

La media naranja

 

"Este presente y sus riesgos deben cambiarnos la manera de hacer nuestras elecciones y conocer las nuevas habilidades que los líderes y hacedores de políticas deben demostrar previo a su cargo"

Domingo 23 de agosto. Ecuador conocerá formal y oficialmente los candidatos definitivos a la presidencia, vicepresidencia y sus listas de asambleístas.

Si bien la expresión media naranja proviene de un relato sobre la decisión del dios griego Zeus, que castigó a unos seres que se sentían más dignos que él y así los partió con un rayo en la mitad para que de por vida se busquen unos a otros, como se puede leer en la obra de Platón sobre El banquete; aquí lo usaré para referirme a esa otra mitad que se busca incansablemente -o apuradamente- antes de una designación de binomio presidencial.

Go to top